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LA CIVILIZACIÓN MAYA
De acuerdo con
estudios arqueológicos, la cultura maya tuvo su origen en 1500 antes de Cristo,
y su período clásico comprende del 300 al 900 después de Cristo. Durante este
período se construyeron grandes centros ceremoniales como Uaxactún y Tikal
(Guatemala), además se extendieron por muchas zonas de América. Por razones aún
no comprendidas, los mayas abandonaron algunos centros ceremoniales a mediados
del siglo IX. Algunos historiadores creen que fue por guerras e invasiones.
En la
actualidad, los indígenas mayas se encuentran en parte de México, en la mayor
parte de Guatemala y en regiones de Belice, El Salvador y Honduras. El pueblo
más conocido, el maya propiamente dicho, que da nombre a todo el grupo, ocupa
la península de Yucatán.
Los
pueblos mayas formaban una sociedad muy jerarquizada. Estaban gobernados por
una autoridad política, el halach vinic, cuya dignidad era hereditaria por
línea masculina. Este delegaba la autoridad sobre las comunidades de poblados a
jefes locales o bataboob, que cumplían funciones civiles, militares y
religiosas.
La
cultura maya produjo una arquitectura monumental, de la que se conservan
grandes ruinas en Palenque, Uxmal, Mayapán, Copán, Tikal, Uaxactún, Quiriguá,
Bonampak y Chichén Itzá, entre muchas otras. Estos lugares eran enormes centros
de ceremonias religiosas.
RELIGION MAYA
La religión maya
se centraba en el culto a un gran número de dioses de la naturaleza. Los dioses
mayas se distinguen por su naturaleza antropomorfa (forma humana), fitomorfa
(forma de planta), zoomorfa (forma de animal) y astral. La figura más
importante del panteón maya es Itzamná, dios
creador, señor
del fuego y del corazón. Representa la muerte y el renacimiento de la vida en
la naturaleza. Itzamná se vincula con el dios Sol, Kinich Ahau, y con la diosa
Luna, Ixchel, representada como una vieja mujer endemoniada. Chac, el de la larga nariz, es el dios de la lluvia y suele aparecer multiplicado en chacs, divinidades que producen la lluvia vaciando sus calabazas y arrojando hachas de piedra. Las uo (ranas) son sus acompañantes y actúan como anunciadoras de la lluvia. Ligado con la vegetación y con un alimento primordial entre los mayas y otras culturas precolombinas está el joven dios del maíz, Ah Mun, en frecuente lidia con el dios de la muerte, Ah Puch, señor del noveno infierno. Otras divinidades asociadas con las tinieblas y la muerte son Ek Chuah, dios negro de la guerra, de los mercaderes y de las plantaciones de cacao. Sobresale también Ixtab, diosa de los suicidios
La
similitud y los contactos entre la cultura maya y la azteca explican la
aparición entre los mayas de la Serpiente Emplumada (Quetzalcóatl), que recibe
el nombre de Kukulcán en Yucatán y de Gucumatz en las tierras altas de
Guatemala.
LA LITERATURA MAYA
Incluye tres obras
principales:
1.
Los Libros de Chilam Balam que comprenden 18 libros. De estos se han
estudiado el Chilam Balam de Chumayel, el Chilam Balam de
Tizimín y el Chilam Balam del Maní.
-Fueron escritos por
los chilamoob, sacerdotes mayas de alta jerarquía en la zona de Yucatán.
Tratan de hechos mitológicos, proféticos e históricos. Uno de los textos
históricos es el de los azules que significan extranjeros con
referencia a los españoles.
-Son de gran contenido
simbólico. Es por ello que todavía no se conocen muy bien.
2.
El Libro del Consejo del Popol Vuh es uno de los textos
más conocidos de la región maya.
-Se escribió después de la
matanza en Guatemala ordenada por Pedro de Alvarado, conocido por su crueldad
con los indígenas.
-Al presenciar tanta
destrucción, los indígenas decidieron transcribir sus relatos orales a la
escritura alfabética para que no se perdiera su contenido.
El Popol Vuh se
divide en tres partes.
A) La creación del mundo y
el intento de crear a los hombres
B) La guerra de los
verdaderos dioses en contra de los falsos
C) Las peregrinaciones y
genealogías del pueblo quiché.
3.
La obra de teatro conocida como Rabinal Achí narra la lucha entre
dos guerreros: Rabinal Achí y Quiché Achí en la que el primero gana matando a
Quiché. Es una obra que debe leerse completamente por el discurso entre los
personajes.
Todavía hay mucho por hacer
en la literatura maya. Su complejo sistema de escritura, que no ha sido
descifrada completamente, hace difícil su estudio. Demetrio Soldi y otros
investigadores han indicado que es sólo en el área de las matemáticas en que sí
se ha hecho mucho progreso.
Aun siendo tan limitado el
número de obras mayas conocidas, su influencia ha sido patente en la literatura
del siglo XX, como se puede apreciar en la narrativa del escritor guatemalteco
Miguel Asturias, premio nobel de literatura en 1967.
Textos
en Yucateco
·
Libros de Chilám Balam
·
Códice de Calkiní
·
Códice Pérez
·
Crónica de Maní
·
Crónicas de los Xiú
·
Documentos de Tierras de Sotuta
·
Documentos de Tabí
·
Libros de judío
·
Ritual de los Bacabes
·
Texto Chontal
Textos
en Quiché
·
Popol Vuh
·
Rabinal Achí
·
Título de los Señores de Totonicapán
·
Título C'oyoi
·
Títulos Nijaib
·
Título de los indios de Santa Clara la Laguna
·
Título de los Señores de Sacapulas
·
Título Tamub
Resumen del
Popol Vuh
Se clasificaría como relato sagrado, ya que
para la cultura maya quiche era para ellos lo que es para nosotros la Biblia.
El popol vuh dice, que el hombre fue hecho de maíz, ya que en un principio
probaron con el barro y el agua se lo llevo, probaron con la madera y el fuego
lo consumió, luego probaron con el maíz y este ni se desborono con agua, ni se
consumió con fuego más bien se doro.
El popol vuh habla que la creación del universo fue hecha, de forma muy
parecida a como se dice en la Biblia.
Según el Popol Vuh:
Primero todo era silencio, había mucha calma. No había nada que estuviera en
pie en toda la faz de la tierra, solo existía el mar en reposo y un cielo
apacible.
Todo era oscuro, solo Tepeu y Gucumatz(progenitores)estaban en el agua rodeados
de claridad. Ellos son los que disponen de la creación de árboles, bejucos,
nacimiento de la vida y del hombre. Se formó el corazón del cielo.
Mediante su palabra ellos hicieron emerger la tierra. Dijeron “tierra” y esta
fue hecha. Así sucesivamente surgieron el día y la noche, las montañas y
valles, brotaron pinares. También se crearon las corrientes de agua y los
arroyos corrieron libremente.
Luego crearon a los animales, los venados, pájaros, leones, tigres, serpientes,
culebras, víboras, guardianes de los bejucos entre otros. Estos fueron hechos
para cuidar a los árboles y a las plantas. Los animales se dispersaron y se
multiplicaron, pero los creadores les dieron sus moradas respectivas, mar,
tierra o aire.
Luego los creadores les dijeron que hablaran para que alabaran a sus
creadores(a ellos), pero estos animales no hablaban, solo emitían graznidos,
chillaban o cacareaban. Entonces estos creadores los cambiaron de hogar porque
no conseguían que los adoraran ni que los veneraran. Hicieron un segundo
intento pero estos tampoco hablaron, y por lo tanto fueron condenados a ser
comidos y matados.
Ante este fracaso de que los animales no los veneraban, ellos se dijeron que
tenían que crear antes del amanecer algún ser que los venerara, por lo tanto
quisieron hacer al hombre. Para esto tuvieron varios intentos:
En este intentaron hacer al hombre de barro, no se podía sostener, no podía
andar ni multiplicarse y se deshizo.
Luego trataron con madera, lo cual fue un
gran avance, ya que hablaban y se multiplicaban, pero estos no tenían memoria
(por lo tanto no se acordaban de su creador), entendimiento, caminaban sin
rumbo y andaban a gatas. Estos fueron los primeros que habitaron la faz de la
tierra, pero con el diluvio creado por el corazón de cielo, estos murieron. Los
que se salvaron se escondieron y se convirtieron en Gnomos.
Poco faltaba para que el Sol, la Luna y las
estrellas aparecieran sobre los creadores cuando descubrieron lo que en verdad
debía entrar en la carne del Hombre. El Yac, Utiu, Quel y Hoh fueron los que
trajeron la comida para la formación del hombre. Esta comida se convirtió en
sangre, y así entro el maíz por obra de los progenitores. Los hombres que
fueron creados fueron cuatro: Balam-Quitze, Balam-Acab, Mahucutah y Iqui-Balam.
Explicación
del Chilam Balam.
Chilam significa
"el que es boca"; es decir, el que profetiza; los chilames eran los
sacerdotes que interpretaban los libros antiguos para extraer de ellos
profecías, el conocimiento de los hechos futuros. Para los mayas, el arte de
profetizar era posible porque creían que el tiempo era una sucesión de ciclos
cósmicos y que los acontecimientos, dependiendo de estos ciclos, podían
repetirse. Así, a los chilames se les consideraba intérpretes de los mensajes
de los dioses.
Balam significa
"jaguar" o "brujo", y es, en realidad, un nombre de
familia. Se dice que Chilam Balam fue un taumaturgo, un sacerdote del pueblo de
Maní que vivió poco antes de la Conquista y que tenía gran reputación como
profeta. Cuentan que junto con otros sacerdotes, llamados Napuctun, Al Kauil
Chel, Nahau Pech y Natzin Yubun Chan, predijo la llegada de una nueva religión;
tras la Conquista, esto se interpretó como un aviso de la llegada de los
españoles y del cristianismo.
Generalmente,
las profecías se encuentran en los libros sagrados; de ahí derivó el llamarles
genéricamente chilam balames. Cada poblado escribió su propio libro, por lo que
existen chilam balames de numerosas poblaciones; entre ellas: Maní, Tizimín,
Chumayel, Kahua, Ixil, Tekax, Nah y Tusik.
Ç
ARQUITECTURA MAYA
Durante esta
época de la cultura maya, los centros del poder religioso, comercial y
burocrático crecieron para convertirse en increíbles ciudades como la
preclásica El Mirador,
la mayor del clásico Tikal y las
posclásicas Chichén
Itzá y Uxmal. Debido a sus muchas
semejanzas, así como a sus diferencias estilísticas, los restos de la
arquitectura maya son una clave importante para entender la evolución de su
antigua civilización.
Las características
principales de la arquitectura maya es la forma de techar, conocida como bóveda
maya o arco falso. Los edificios más comunes son: las pirámides (superposición
de plataformas tronco piramidales), la cual sirve de basamento a los templos,
los cuales suelen tener un elemento decorativo llamado crestería, que se sitúa
en el techo y le añade altura al edificio.
Según Geoge F.
Andrews existen diferentes estilos arquitectónicos definidos; a continuación una síntesis de dichos estilos:
1.-Sudoriental: Con gran
cantidad y calidad de monumentos labrados e inscripciones jeroglíficas. Los
edificios son de muros muy anchos, cuartos estrechos con falsos arcos mayas escalonados y fachadas cubiertas
en parte por esculturas en piedra y estuco. Ejemplo: Copán, en Honduras; Tazumal y San Andrés,
en El Salvador.
2.-Petén central: De
pirámides muy inclinadas, templos con cresterías huecas y altas sobre cuartos
traseros, palacios de dos plantas con anchos muros, cuartos angostos y falsos
arcos mayas bajos. Ejemplo: Tikal, en Guatemala.
3.-Usumacinta: Edificios
tipo templos en elevaciones naturales (no plataformas piramidales) anchos
muros, cuartos angostos, altos falsos arcos mayas y cresterías de doble muro
con nichos.
Ejemplo: Yaxchilán,
en México.
4.-Noroccidental:
Edificios con elegantes esculturas en estuco y piedra labrada. Edificios
pequeños con grandes cuartos y altos falsos arcos mayas. Los vanos (espacios
huecos en los muros) son anchos, dando a los interiores luz y ventilación.
Ejemplo: Palenque y Comalcalco, en México.
5.-Río Bec: Edificios de
torres paralelas, esquinas redondeadas y escaleras simbólicas (las escaleras son casi verticales e imposibles de subir.
El templo tiene como puerta una simple hendidura). La decoración incluye
máscaras de forma animal y diseños geométricos. Ejemplos: Becán, Xpuhil y Chicanná, en México.
6.-Chenes: Aquí se
encuentran elementos semejantes en los estilos Río Bec y Puuc. Sus edificios
tienen fachadas en tres partes y las decoraciones forman máscaras de animales
en las puertas. También utilizaban piedras salientes sobre las molduras para
colocar estatuas, cresterías de un muro, máscaras de Chaac. Ejemplos: Hochob y El Tabasqueño,
en México.
7.-Puuc: El estilo
temprano muestra puertas múltiples formadas por columnas, vanos estrechos y
acabados burdos. Ejemplos:Kabáh, México. En el estilo tardío los acabados son
mejores y muy refinados, la decoración en la parte superior del edificio
incluye diseños geométricos, máscaras de Chaac en esquinas y puertas Se
caracteriza por preferir la construcción de edificios alargados a los altos y
por la construcción de palacios de muchos cuartos. Ejemplos: Sayal y Uxmal, en
México.
8.-Planicies noroccidentales: Con dos estilos arquitectónicos: el estilo Maya Chichén muestra
semejanzas con el estilo Puuc tardío. El Maya Tolteca incluye pirámides-templo,
patios con columnas,
patios-galerías y plataformas de Venus. La decoración utiliza serpientes, águilas, ChacMool, jaguares
y diseños florales. Ejemplo: Chichén Itzá, en México.
9.-Costa oriental: Muestra
sitios arqueológicos pequeños, figuras del Dios Descendente, nichos y perfiles
humanos entre las cornisas de las esquinas. Las esquinas de los edificios
muestran muros inclinados hacia fuera. Ejemplo: Tulum, en México.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Los mayas se localizaron en Mesoamérica, desde las costas del océano Pacífico hasta la península de Yucatán en el mar Caribe. La cultura creada por los mayas prehispánicos se desarrolló en un vasto territorio: los actuales estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, parte de Tabasco y de Chiapas; Guatemala, Belice y un sector de Honduras.
El área que ocuparon antiguamente los mayas comprende el sector más meridional de Mesoamérica, región que se extiende desde las cuencas de los ríos Lerma y Pánuco, en México, hacia el sur, hasta llegar a Honduras y El Salvador. La región maya tuvo dos medios geográficos distintos: las tierras altas y las tierras bajas.
En la parte
central de los bosques del norte de Guatemala (Chiapas, Tabasco, Honduras y la
región del Petén) creció la civilización clásica maya: de allí irradió su
influencia hacia otros lugares. La posición geográfica de los mayas fue
importante: el área estuvo rodeada de grandes masas de agua, protegida por una
cadena montañosa con alturas de más de 4000 m y defendida por una espesa selva
tropical, ventaja que contribuyó a que fuera
una civilización cerrada.
Zonas de desarrollo maya
COSMOGONÍA MAYA
La cosmogonía maya la encontramos en el libro quiché titulado Popol
Vuh (Libro de la comunidad). En este libro leemos que en un principio todo
estaba en suspenso, todo en calma. Leemos ahí mismo la creación del hombre. De
la creación se encargan los Progenitores, entre los que se cuentan Gucumatz y
Huracán, el Corazón del Cielo, además de Ixpiyacoc e Ixmucané, abuelos del
Alba. La creación del hombre pasa por varios intentos. En el primer intento
emplean el barro como materia. Pero el hombre de barro no responde a los
intereses de los Progenitores: vieron que no estaba bien, porque se deshacía…
no podía andar ni multiplicarse, al principio hablaba, pero no tenía
entendimiento. En el segundo intento construyen muñecos de madera: se parecían
al hombre, hablaban como el hombre… caminaban sin rumbo y andaban a gatas.
Fueron destruidos por un gran diluvio. El intento definitivo de creación concluyó
con los hombres de maíz, que fueron cuatro: Balam-Quitzé (Tigre sol o Tigre
fuego), Balam-Acab (Tigre tierra), Mahucutah (Tigre luna) e Iqui-Balam (Tigre
viento o aire). Éstos estaban dotados de inteligencia y buena vista, de la
facultad de hablar, andar y agarrar las cosas. Eran además buenos y hermosos.
La creación del
mundo actual y la humanidad, fue solo un acto en el ciclo eterno de nacimiento,
muerte y renovación. Los ciclos de las estaciones y las estrellas en sus
recorridos, son reflejos de ésta danza cósmica.
La estructura
estaba dividida en tres niveles, la tierra, representada generalmente por la
espalda del caimán (ItzamCab Ain), el mundo superior (Oxlahuntikú) y el
inframundo
(Xibalbá). La
ceiba sagrada (Yaxché) comunicaba los niveles.
El mundo
superior está formado por trece niveles gobernado por un grupo de deidades
denominado Oxlahuntikú ("Trece dioses") que eran
considerados como una sola deidad y al mismo tiempo como trece dioses
separados. Cada uno de los trece niveles celestiales tiene sus propias
características y en conjunto forman los mundos espirituales superiores. Las
trece energías superiores eran invocadas en las plegarias en su aspecto de
divinidades.El inframundo (Xibalbá) estaba conformado por nueve niveles, cada
uno de los cuales estaba presidido por uno de los Nueve Señores del inframundo
o Bolontikú. Sus habitantes son vistos como enemigos de la humanidad,
ya que suelen traer enfermedades y muerte a los demás seres vivos.
El universo
tiene cuatro esquinas, cada una orientada hacia un punto cardinal -asociado a
un color- y sostenida por un bacab. Los bacabob eran cuatro
hermanos que tenían la misión de sostener el cielo por temor a que caiga. Una
profecía del Chilam Balam vaticina: “Luego el cielo caerá, caerá sobre la
Tierra, donde los cuatro dioses, los Bacabob están situados, los que evitaban
la destrucción de nuestro mundo”. Estas deidades eran especialmente veneradas
en Yucatán, algunos autores sostienen que había un quinto bacab verde
en el centro.
MITOLOGÍA MAYA
El universo maya descansaba sobre un cocodrilo. Cada cuarto de
la Tierra se asociaba con un color y el centro era un quinto punto cardinal.
Cuatro seres divinos sostenían la bóveda del cielo. Dragón bicéfalo cuyo cuerpo
es una banda con símbolos celestes y se arquea sobre la diosa de la Luna -que
sostiene a la figura del conejo sobre la superficie de ésta-, la Venus
esquelética y el dios Sol. Las Pléyades son la cola de una serpiente. La
creación del Sol y, quizás, del planeta Venus se explicaba mediante la historia
de los héroes gemelos que compitieron con los Señores de la Muerte en el juego
de pelota; los gemelos victoriosos se convirtieron en esos cuerpos celestes.
PARALELISMOS ENTRE EL POPOL VUH Y LA BIBLIA
Aspectos
|
El Popol Vuh
|
La Biblia
|
Diferencias
|
1. En el Popol Vuh, cuando fue hecha la
versión definitiva del hombre (hecho de maíz) fueron 2 parejas quienes
poblaron al mundo.
2. En el Popol Vuh el hombre y la mujer
fueron creados individualmente.
3. En el Popol Vuh no existe un ente
antagónico a dios solo existen personajes malvados pero no como en
la biblia.
4. Cuando fue el diluvio universal, en el que los
hombres fueron destruidos, según los mayas todos los hombres
imperfectos (hombres de madera) fueron destruidos.
5. En el Popol Vuh habla de una
reencarnación, parecida a la cosmogonía hindú.
6. En el Popol Vuh son cuatro dioses y se equivocan.
7. En el Popol Vuh los Dioses necesitan ser
sustentados por los hombres.
|
1. En la biblia , fue creada una pareja primigenia
(Adán y Eva).
2. En la biblia la mujer es creada con una parte
del hombre (la costilla de Adán).
3. En la biblia aparece Satanás como personaje muy malvado y adversario a
Dios.
4. En la biblia la humanidad siguió existiendo
y se propago por el mundo después del diluvio (arca de Noé).
5. En la biblia habla de una resurrección pero no en un cuerpo diferente, sino en el
mismo.
6. En la biblia hay un solo Dios y nunca se
equivoca.
7. En la Biblia dios realmente no necesita de las
ofrendas de los hombres, al principio se hacen sacrificios animales, pero la
práctica es abolida, y la ofrenda se ve más como un gesto de agradecimiento
que un acto indispensable.
|
Semejanzas
|
1. Existe un comienzo, un momento
en el que no hubo nada sobre la tierra, solamente los dioses.
2. La materia prima con la cual fue formado el
hombre tiene un valor simbólico porque
al principio lo hicieron de barro.
3. Al comienzo de la creación los animales
terrestres, marinos y losdemás fueron creados antes que el hombre.
4. La existencia de un reino
subterráneo (como
metáfora) en el Popol Vuh, es Xibabalba.
5. El designio de los dioses en el Popol Vuh hacia
los hombres es "crezcan y multiplíquense“.
|
1. En el principio no había
nada sobre la
tierra,
solamente Dios.
2. Aquí también la formación
del hombre
tiene un valor
simbólico
porque Dios lo
hizo del polvo.
3. En el principio de la creación (Génesis) los animales fueron creados
antes que el hombre.
4. En la biblia existe un reino
subterráneo
como lo es el Infierno.
5. El mandato de Dios hacia Adán y Eva es multiplíquense.
|
DIOSES MAYAS
ITZAMNÁ
Itzamná era hijo de Hunab-Ku. Era el dios del Cielo, de la
Noche y del Día.
Era un Dios Bondadoso.
Lo representaban como a un anciano sin dientes.
Lo asociaban con Kinich-Ahau, Dios del Sol y era Esposo de Ixchel, Diosa de la
luna.
Se le atribuía la creación de los libros y de la escritura. Y creen que fue el
primer sacerdote.
Por lo tanto, considerado el dios de la escritura.
IXCHEL
Ixchel era la esposa de Itzamná. Su marido se hacía ver
durante el día como dios del sol y ella era la diosa luna.
Fue la protectora de las parturientas y la inventora del Arte del Tejido.
A pesar de tener atributos tan simpáticos se la representaba como a una vieja
enojada, rodeada por símbolos de destrucción y muerte: una serpiente en la
cabeza y huesos cruzados en su falda.
Personifica al agua como elemento destructivo. Causa de inundaciones y otros
desastres.
IXTAB
Era la Diosa del Suicidio.
Se la representaba colgada del cuello por medio de una soga que llegaba hasta
el cielo. Con los ojos cerrados y un círculo negro en las mejillas.
Los Mayas creían que los suicidas se iban directamente al paraíso y por esa
razón les asignaron una diosa protectora.
YUM-KAAX
Yum Kax era un dios benévolo. Asociado a la vida, la prosperidad y la abundancia.
Era el dios del maíz y por lo tanto también de la agricultura.
Se lo representaba como a un joven con una mazorca de maíz, cubierta de hojas sobre la cabeza muy deformada.
Este dios, patrono de la agricultura estaba siempre ocupado en gran variedad de tareas y tenía muchos enemigos. Su destino estaba sujeto a los dioses de la lluvia, del viento, de la sequía, del hambre y de la muerte.
KUKULAKÁN
Kukulkán es un importante
dios en la mitología maya, también conocido como Gucumatz en la mitología
quiché. Para algunos investigadores este dios es el mismo Quetzalcóatl
(serpiente emplumada) de los aztecas y proviene de la cultura tolteca, para
otros proviene de la cultura olmeca..
En el yacimiento arqueológico de Chichén Itzá se le puede observar como una serpiente formada como efecto de luz y sombra que desciende por la alfarda de la escalinata principal del edificio construido para su adoración, durante la jornada equinoccial de marzo y septiembre.
En el yacimiento arqueológico de Chichén Itzá se le puede observar como una serpiente formada como efecto de luz y sombra que desciende por la alfarda de la escalinata principal del edificio construido para su adoración, durante la jornada equinoccial de marzo y septiembre.
KINICH-AHAU
Señor del ojo del sol.
En la mitología maya, Kinich Ahau era el Dios del Sol y patrono de la música y
la poesía; era hijo de Hunab Ku y estaba casado con Ixchel, la Luna.. También
se le vincula con Kinich Kakmó. Es el dios G de acuerdo con la clasificación
del investigador alemán Paul Shellhas.
Era el gobernante de los dioses, y como tal solucionaba los problemas y distribuía las tierras entre los diferentes pueblos. También era el dios de la guerra.
Los sacerdotes de sus templos recibían el nombre de Ah Kin, los del Sol y del Tiempo, y profetizaban el futuro de los hombres.
Era el gobernante de los dioses, y como tal solucionaba los problemas y distribuía las tierras entre los diferentes pueblos. También era el dios de la guerra.
Los sacerdotes de sus templos recibían el nombre de Ah Kin, los del Sol y del Tiempo, y profetizaban el futuro de los hombres.
MONUMENTOS MAYAS
Chichén Itzá
En Yucatán,
México en 1988 declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
La arquitectura
monumental que ha llegado hasta nuestros días, que es emblemática del
yacimiento, tiene una clara influencia tolteca. El dios que preside el sitio,
según la mitología maya, es Kukulcán, representación maya de Quetzalcóatl,
dios tomado del panteón de la cultura tolteca.
Chichén Itzá fue
una ciudad ó un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas
constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la
impulsaron desde su fundación.
Palenque
Es un yacimiento
arqueológico maya que se encuentra en lo que hoy es el municipio
de Palenque, ubicado en el estado mexicano de Chiapas,
cerca del río Usumacinta. Es uno de los sitios más impresionantes de
esta cultura. En comparación con otras ciudades mayas, se la considera de
tamaño mediano. Menor que Tikal o Copán, destaca por su
acervo arquitectónico y escultórico.
El área descubierta
hasta 2005 abarca 2,5 km², pero se estima que solo se ha
explorado menos de un 2 % de la superficie total que alcanzó la
ciudad, permaneciendo aún más de mil estructuras cubiertas por la selva.
En 1981, Palenque fue designado parque nacional. La Unesco la
declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987.
Yaxchilán
Es una antigua
ciudad de la Cultura Maya situada en la orilla del Río
Usumacinta, en lo que hoy es el estado de Chiapas, México. En el
Período Clásico Tardío, Yaxchilán fue uno de los más poderosos estados mayas a
lo largo del curso del Usumacinta, con Piedras Negras como su
principal rival.
Yaxchilán fue un
gran centro, importante durante el Período Clásico, y el poder dominante
de la zona del Río Usumacinta. Dominaba sitios más pequeños tales como Bonampak y
tuvo una larga rivalidad con Piedras Negras y al menos por un tiempo
con Tikal y con Palenque con quien Yaxchilán encaro una
guerra en el año 654.
Tikal
Es uno de los
mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización
maya precolombina. Está situado en el municipio de Flores, en el
departamento de Petén, en el territorio actual de la República de
Guatemala.
Tikal
fue la capital de un estado beligerante, que se convirtió en uno de los reinos
más poderosos de los antiguos mayas. Aunque
la arquitectura monumental del sitio se remonta hasta el siglo iv a. C., Tikal alcanzó su apogeo durante el Período Clásico, entre el 200 y
el 900 d. C.
Cobá
Es un yacimiento
arqueológico de la cultura maya precolombina, localizado en el sureste de
México, en el territorio que hoy ocupa el estado de Quintana Roo, unos 90
kilometros al este de Chichén Itzá.
En su apogeo, tuvo una población de unos
50 000 habitantes y una extensión de ochenta kilómetros cuadrados. La
mayor parte de la ciudad fue construida a mediados del período Clásico de la
civilización maya, entre los años 500 y900 de nuestra era y poseía varios templos, entre
los cuales sobrevive la pirámide del Nohoch Mul, de 42 metros de altura.
Copán
Sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el
departamento de Copán al occidente de Honduras, a poca distancia con la
frontera con Guatemala.
La ocupación humana del sitio se extiende por más de dos
milenios, desde el Preclásico Temprano hasta el Posclásico. La ciudad
desarrollo un estilo escultórico distinto dentro de la tradición de los mayas
de las tierras bajas, tal vez para descartar el origen maya de los gobernantes
de la ciudad.
El Tazumal
El Tazumal
de El Salvador; está ubicada en el corazón de Chalchuapa, en el
departamento de Santa Ana a ochenta kilómetros al occidente de la
capital.
Tazumal comprende una serie de estructuras que fueron el escenario
de un importante y sofisticado asentamiento mayaque existió alrededor de
los años 100 - 1200 DC. Los restos incluyen sistemas de
drenaje de aguas, tumbas, pirámides y templos. Su mayor desarrollo corresponde
al horizonte Clásico (250 a 900 d. C.). Desde el 900 D.C.
Se construyeron unapirámide de estilo Tolteca, un juego de pelota,
entre otras. Alrededor del año 1,200 D.C. fue abandonado definitivamente.
INVENTOS MAYAS
Alrededor del año 300 a 400 antes de Cristo, surgen
los Mayas, en Guatemala, Honduras y en algunas partes del México moderno. Su
principal actividad era la agricultura y su principal cultivo el maíz. Este
cultivo era muy importante porque estaba relacionado con sus creencias
religiosas. Creían que los dioses habían creado a los hombres con masa. También
sembraron yuca, camote, la malanga, jícama, frijoles, calabaza, chile,
chayote, tomate, cacao, algodón, henequén y tabaco.
Los Mayas fueron capaces de trascender
las necesidades inmediatas, desarrollando habilidades y conocimientos cuyo
nivel sorprende aún al día de hoy.
Canchas de juego de pelota
Cancha de juego
de pelota en Moral Reforma.
Como un aspecto
integral del estilo de vida mesoamericano, su juego de pelota ritual y sus
canchas fueron construidos por todo el imperio maya, a gran escala. Rodeada por
dos lados por rampas escalonadas que dirigían a las plataformas ceremoniales o
a templos pequeños, la cancha de juego de pelota tenía una forma de mayúscula
y se encontraba en todas las ciudades mayas, excepto en las más pequeñas.
1. La escritura Maya
Se sabe que los mayas inventaron un sistema
jeroglífico de escritura utilizando imágenes para representar
los sonidos. Pintaron la escritura en los libros de corteza de higuera y
también en piezas de cerámica. Las palabras mayas se hacían utilizando varias
combinaciones de alrededor de 800 signos diferentes. Cada signo representa una
sílaba. Las sílabas se combinaban para crear un sonido determinado. Varios
símbolos podían ser usados para representar la misma sílaba.
2. El calendario Maya
Los mayas inventaron un sistema de calendario muy
avanzado y preciso. En primer lugar desarrollaron un calendario que constaba de
260 días. A cada día se le dio un nombre y símbolo específico. Luego los
mayas crearon un calendario que siguió al año solar de 365 días. Los mayas
dieron nombres y los símbolos de cada mes en este calendario. Tenía un
total de 18 meses, con cada mes de 20 días.
Utilizando este calendario, los mayas podían
organizar sus actividades cotidianas y registrar temporalmente los
acontecimientos políticos y religiosos.
El calendario maya consta de cuentas de
tiempo que funcionan simultáneamente:
·
El Sagrado de 260 días (llamado Tzolkin o Bucxok) es el
calendario corto. Dividido en 13 períodos de 20 días cada uno. Utilizado para
regir los hitos de su agricultura, sus ceremonias religiosas y sus costumbres
familiares. Esta cuenta consta de los números del 1 al 13 y 20 nombres
para los días representados asimismo por glifos individuales. Al llegar al
decimocuarto día, el número del día regresa al 1 continuando la sucesión del 1
al 13 una y otra vez. El día 21 se repite la sucesión de los nombres de los
días y así sucesivamente. Ambos ciclos continúan de esta manera hasta los 260
días sin que se repita la combinación de número y nombre pues 260 es el mínimo
común múltiplo de 13 y 20. Después el ciclo de 260 días a su vez se repite. Los
glifos y los nombres de los Kin o días:
·
El Civil o trópico de 365 días (llamado Haab). Se basa en el recorrido anual de la Tierra
alrededor del Sol en 365 días. Los mayas dividieron el año de 365 días en 18
períodos o “meses” llamados Winal de 20
días cada uno y 5 días sobrantes que se les denominaba Wayeb. Cada día se
escribe usando un número del 0 al 19 y un nombre del Winal representado por
un glifo, con la excepción de los días del Wayeb que se acompañan de números del 0 al 4. Los
glifos y nombres de los Winal o meses mayas son:
Los mayas inventaron un sistema de numeración vigesimal. Los mayas crearon también el número cero. Esto los colocó en la vanguardia intelectual del mundo prehispánico. También tenían un sistema de conteo en donde los números podían ser representados usando sólo tres símbolos: un punto, una barra y un símbolo para el cero.
·
El ciclo de 52 años compuesto por 4 períodos de 13 años cada uno,
es el tiempo necesario para que coincidan nuevamente una posición del Tzolkin
con la del Haab. La combinación de los calendarios de 260 y 365 días crea
este ciclo mayor de 18,980 días , a esta combinación se le ha llamado la Rueda Calendárica. Sus cuatro elementos (numeral-glifo
Kin y numeral-glifo Winal) juntos solo se repiten cada 18,980 días. Una gran
cantidad de monumentos mayas solamente registran la fecha de la Rueda
Calendárica. Cada 52 años las culturas mesoamericanas realizaban
importantes ceremonias
· La cuenta larga, utilizado para registrar ciclos de tiempo en
forma lineal a partir de una fecha determinada. Se completó un ciclo el 21 de
diciembre de 2012, momento en que muchos creían que sería el fin del mundo
debido a que terminaba un ciclo largo según este calendario.
El calendario maya es tan preciso que
únicamente tiene un día de error en 10800 años.
3. Las matemáticas de los Mayas
Los mayas inventaron un sistema de numeración vigesimal. Los mayas crearon también el número cero. Esto los colocó en la vanguardia intelectual del mundo prehispánico. También tenían un sistema de conteo en donde los números podían ser representados usando sólo tres símbolos: un punto, una barra y un símbolo para el cero.
Podemos resumir entonces las creaciones
más importantes de los mayas:
·
Estudios astronómicos y el Calendario solar
·
Su arquitectura: pirámides, templos, columnas
bóvedas.
·
Su escritura jeroglífica que representaban ideas y
sonidos.
·
Su sistema de numeración vigesimal que llegaba
hasta el 19 y tenía un símbolo equivalente al cero
.
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